Polonia veta proyecto de ley considerado hostil al canal de noticias TVN24, propiedad de Discovery

El presidente de Polonia vetó un proyecto de ley de medios que, según los críticos, buscaba silenciar un canal de noticias propiedad de Discovery que critica al gobierno, citando preocupaciones sobre la presión que la ley ejercería sobre las relaciones con Washington.

Cette décision permet à la Pologne, membre de l’OTAN, d’éviter une querelle potentiellement explosive avec les États-Unis à un moment de tension accrue en Europe de l’Est au milieu de ce que certains pays considèrent comme une affirmation accrue de Rusia.

Sin embargo, la medida significa que un borrador votado en el parlamento por el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) ha sido bloqueado por un presidente elegido como su aliado.

El presidente Andrzej Duda dijo en un comunicado televisado el lunes que si la ley entra en vigor, podría violar un tratado firmado con Estados Unidos sobre relaciones económicas y comerciales.

“Uno de los argumentos vistos durante los análisis de esta ley fue la cuestión de un acuerdo internacional concluido en 1990… este tratado habla de la protección de las inversiones”, dijo.

El presidente Andrzej Duda habla en un podio
Técnicamente, el parlamento polaco puede anular el veto del presidente Andrzej Duda, pero probablemente no tendrá suficientes votos.
MONO

«Hay una cláusula que dice que las inversiones relacionadas con los medios pueden excluirse, pero eso es para futuras inversiones».

Estados Unidos había instado a Duda a usar su veto. El Encargado de Negocios de EE. UU. en Varsovia, Bix Aliu, le agradeció en Twitter «… su liderazgo y compromiso con los valores democráticos comunes y con la protección del clima de inversión en Polonia».

Aprobada inesperadamente en el parlamento este mes, la legislación habría endurecido las reglas sobre la propiedad de medios extranjeros, afectando específicamente la capacidad de operar del canal de noticias TVN24, propiedad de la compañía de medios estadounidense Discovery.

Manifestantes sostienen pancarta de TVN con símbolo de paz
Discovery es propietaria de TVN, la empresa matriz de TVN24, un canal que ha criticado al gobierno polaco.
AFP vía Getty Images

La empresa matriz de TVN24, TVN, es propiedad de Discovery a través de una empresa registrada en los Países Bajos para eludir la prohibición de que las empresas de fuera de la UE posean más del 49 % de las empresas de medios polacas. La ley, que provocó protestas en todo el país, habría impedido esta solución.

«Esta es una victoria para el pueblo de Polonia», dijo Discovery en un comunicado. “Felicitamos al presidente por hacer lo correcto y defender los valores democráticos de una prensa libre y el estado de derecho”.

Duda dijo a la emisora ​​privada Polsat News que las protestas masivas de diciembre no influyeron en su decisión, ya que ya había expresado su posición sobre el tema en agosto.

Duda dijo en ese momento que creía que cualquier adquisición de medios de comunicación de propiedad extranjera debería hacerse en términos de mercado en lugar de introducir soluciones obligatorias.

Los polacos se manifiestan por los medios libres
El veto del lunes permitirá a Polonia evitar ciertos conflictos con la OTAN.
Beata Zawrzel/NurPhoto/Shutterst

Cuando se le preguntó si estaba decepcionado de que los legisladores del PiS hayan intentado seguir adelante con la legislación a pesar de sus comentarios anteriores, dijo que estaba «asombrado».

La portavoz del PiS, Anita Czerwinska, dijo a la agencia oficial de noticias PAP que el partido estaba «decepcionado» con su decisión.

El parlamento podría votar para anular el veto del presidente, pero el PiS carece de la mayoría calificada requerida.

El PiS ha argumentado durante mucho tiempo que los grupos de medios extranjeros tienen demasiado poder en Polonia, lo que distorsiona el debate público.

Un manifestante sostiene un cartel que dice "Todo lo que quiero para Navidad es
Discovery elogió al presidente polaco por «defender los valores democráticos de una prensa libre y el estado de derecho».
Beata Zawrzel/NurPhoto/Shutterst

Sin embargo, los críticos dicen que los movimientos en su contra tienen como objetivo limitar la libertad de los medios y son parte de una agenda cada vez más autoritaria que ha puesto a Varsovia en desacuerdo con la Unión Europea.

Duda dijo en su declaración televisada anunciando su decisión que, en general, cree que limitar la propiedad extranjera de los medios tiene sentido, pero que cualquier regulación debe relacionarse con la inversión futura en el sector, no con los propietarios actuales.

.

———————————————————————————————————————–
Esperamos que te haya gustado el contenido de nuestro Blog El Diario del Mundo, sí fue así, por favor compártelo nos ayudarías mucho para seguir publicando más contenido.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.